martes, 17 de febrero de 2015

Ética Normativa

Hay dos tipos de leyes: aquellas que quieren hacer más ricos a los ricos y aquellas que quieren hacer menos pobres a los pobres.
Me gustaría recordar a un héroe de la segunda guerra mundial, que se hizo famoso por una película llamada " La lista de Schindler". Fue un alemán que salvó a miles de judios de ir a los crematorios nazis.
Hoy vuelve a sonar el nombre de otro héroe que se enfrenta a los defraudadores del mundo entero, desde un paraíso fiscal como Suiza. Con un titular que llama la atención: "La lista de Falciani". Supongo que todos sabéis quién es: un trabajador de un banco suizo que tiene una lista de todos los defraudadores de ese banco, que pertenece a un paraíso fiscal. Dice que hay miles de españoles en esa lista, entre ellos están Fernando Alonso o el fallecido Emilio Botín. Dos personajes que representan a España en todo el mundo, además de presumir de españolidad en cuanto tienen ocasión.
Se calcula que en todo el mundo hay dinero de españoles en paraísos fiscales como para rescatar España y Grecia sin ningún problema. Si contáramos a todos los millonarios del mundo, daría para rescatar África y Asia.
En Valencia, la administración tiene completamente abandonado al taxi durante los últimos años, con la colaboración de algunas asociaciones del sector que se dedican a tontear con los políticos, para ver si así pueden acumular más licencias. Sin importarles el sufrimiento de los autónomos por tener que trabajar jornadas muy largas y, además, porque nuestras horas de trabajo están mucho peor pagadas que las de otros autónomos profesionales .
Pongo un ejemplo muy claro: la mano de obra de un profesional como puede ser un mecánico, fontanero, electricista o carpintero está sobre los 50 € la hora (espero que por decir cifras como estas no empiecen a atracar a los mecánicos), y los taxistas ganamos en bruto unos 10 € la hora, como se demostró en un estudio independiente de un compañero, que coincide con otro estudio que se hizo en el año 2012 por parte de los sindicatos USO, ATCV y Federación. De esos 10 € brutos, nos quedarían en limpio unos 4 €.
¿Qué quiere decir esto? Lo voy a explicar brevemente: que un autónomo taxista, si trabajara solo 8 horas diarias, tendría un jornal en neto de 32 €, y de 688 € al mes. Unas cifras que rayan el ridículo para Hacienda, que no se explica cómo es posible vivir con ese dinero. Pues yo se lo voy a explicar a los señores inspectores de Hacienda y a los ciudadanos en general, (¡ah! ¡también a los atracadores!) para que sepan el volumen de facturación que llevamos, no vaya a ser que les demos pena y, en vez de atracarnos, nos den alguna limosna. El truco que utilizamos para poder sobrevivir y pagar nuestros impuestos es el siguiente: trabajar más de 8 horas, una media de 12 a 14 horas diarias. ¡Ya está!¡ Lo he dicho! Ahora Hacienda nos meterá una sanción por trabajar más de lo establecido, y la Seguridad Social, lo mismo, ya que es ilegal trabajar más de 8 horas. Espero que estos comentarios se entiendan como una ironía, para los que piensan que en el taxi no se deben decir cifras, como si las demás instituciones fueran tontas. Y lo peor es, que son los dirigentes los que dicen que no se pueden decir cifras... ¡Qué lástima de sector y en qué manos estamos!
Y recuerda: todo lo que hemos dicho es subjetivo, al igual que tu pensamiento también lo es.

                                      Por Luis Monsoriu

La crisis y el exceso de oferta amenazan la viabilidad del taxi


¿Es posible la viabilidad económica de una empresa que pierde un 20,5% sus ingresos en apenas tres meses y tiene el mercado saturado de oferta?

Ésta es la situación que sufre en la actualidad el sector del taxi, que atraviesa una grave crisis que pone en peligro la continuidad de muchas licencias, como advierte un estudio del Instituto Municipal del Taxi, donde se apunta a la necesidad de adoptar medidas para reducir el número de vehículos en la calle.

Las cuentas parecen que ya no salen a los taxistas.

Si el año 2007 fue considerado uno de los más productivos del sector, en apenas unos meses la crisis económica se ha cebado con especial inquina sobre estos autónomos.

El análisis sobre la situación actual de este colectivo ofrece datos demoledores.

Durante 2007 se calculaban unos ingresos medios de 118 euros por día laborable de trabajo. Al final de año, cada vehículo generó una media de 42.329 euros.
Esta situación empezó a cambiar radicalmente a mediados del año pasado, con unos ingresos en día laborable de trabajo de 87,65 euros, un 26% menos. Pero esta tendencia se ha agudizado en los primeros tres meses de este año, cayendo otro 20,5%, con unos ingresos medios por vehículo de 69,65 euros en día laborable. Un descenso importante que es mayor, cercano al 30%, si se compara la evolución en los taxis operando con tarifas nocturnas y de días festivos.

El informe del Instituto Municipal del Taxi apunta a varias razones que podrían explicar esta situación. Por un lado a que la demanda ha caído, fruto de la propia dinámica de la crisis económica. Baste un dato curioso pero muy significativo: a finales de 2008 salían 1,2 taxis por cada minuto desde la parada de la Alameda Principal, considerada la más dinámica. En la actualidad hay que esperar el triple.
El exceso de oferta parece que también juega en contra del sector. Los vehículos tienen que estar más en la calle para compensar la pérdida de ingresos, superando las once horas de trabajo diario.

Pero además, el número de asalariados ha subido de forma notable porque se percibe el sector como un refugio para el desempleado en tiempos de crisis.

El propio estudio municipal plantea las opciones seguidas en otros municipios, potenciando los descansos para reducir el número de taxis en la calle. Aunque no se decanta por una solución cerrada, sí que duda de la viabilidad económica de un sector que ingresará, de continuar con esta tendencia, unos 37.000 euros por vehículo a finales de año. Esto supone 5.000 euros menos que en 2007. El problema es que los costes fijos medios por cada taxi, incluido el salario, son de 36.800 euros por año.

Por laopiniondemalaga.es
Miguel Ferrary. Málaga


Programa 17/02/2015

PROGRAMA
RADIO ALBÁN 17/02/15
en Radio Klara 104.4

1.- Debate sobre la manifestación del próximo 25 de Febrero.

2.- Con Juan Guardeño, continuamos con el detallado análisis sobre los factores que propiciaron la firma del acuerdo del ABC+12y18 entre Gremial y Federación en diciembre de 2.012.

3.- La actualidad del taxi y nuestras secciones.

Puedes escuchar el programa completo en:
http://www.ivoox.com/4094127

Radio Albán, porque otro taxi es posible.

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