domingo, 8 de marzo de 2015

ÉTICA NORMATIVA

Hay dos tipos de leyes: aquellas que quieren hacer más ricos a los ricos y aquellas que quieren hacer menos pobres a los pobres.
También hay dos tipos de democracias, la directa y la representativa. Esta última es la que tenemos en España, ¡de momento!
La democracia directa se empezó a ejercer en la antigua Grecia, en el periodo de Pericles, hace 2300 años. La soberanía la tenían las asambleas, de donde partían todas las leyes y los cargos públicos, y era un deber y honor participar en ellas.
En la actualidad hay países como Suiza y, en ciertos cantones, que siguen practicando la democracia directa. Es decir, se van a un lugar al aire libre y deciden, con sus votos, los presupuestos o leyes que deben seguir. ¿Por qué aquí seguimos con la democracia representativa? Será que esto es una democracia donde lo importante es que los ciudadanos no decidamos nuestro destino. Que así tengamos políticos profesionales, mediocres y vendidos al poder fáctico. Eso sí, son artistas del engaño y la demagogia permanente, además, no tienen escrupulos en mentir cuantas veces haga falta.
¿Por qué tenemos dirigentes sindicales que siguen mintiendo, y llevando al abismo al sector del taxi? La última manifestación del taxi fue por la corrupción de nuestro sector, por la quiebra, y porque se pedía otra regulación. ¿Alguien sabe qué otra regulación se demandaba?¿Los que convocaban no eran los de 12 horas para todos? Según algún lider iluminado, debe ser la administración quien ponga la regulación que sea mejor. ¿Para quién? Para ellos hay más taxis que nunca, y si los sindicatos proponen como única alternativa saltarse las leyes, será dificil que nos hagan caso.
También me asombra que en la pancarta principal no estuviera el eslogan de poder votar los taxistas en urnas otra regulación. ¿Quiere decir que estos dirigentes ya no se fían del taxista? Creo más bien que no quieren reconocer sus fracasos y las mentiras que fueron las últimas votaciones.
Si dicen que está en quiebra el taxi, ¿entonces la promoción y la congelación de tarifas también es un fracaso? ¿Quién responde de las perdidas por no subir las tarifas? Todos fueron con la misma canción a decirles a los taxistas que con esas medidas íbamos a tener más faena y mejor calidad de vida. ¡Vaya que si tenemos todo eso! Por eso mis ingresos siguen bajando, y mi horario sigue aumentando. ¿Dónde están esos 500 € más que se ganaba gracias al reloj? ¿Alguien dimitirá por todos estos errores? Creo que no, el sueldo que tienen hoy en día es muy goloso como para dejarlo escapar por una mentira o un error de varios miles de euros que ha perdido el sector. Además, como dice Góngora: "Ande yo caliente y ríase la gente".
Lo mejor de toda esta situación grotesca son los compañeros que siguen acudiendo a las manifestaciones y luchando por cambiar el sector. Para ellos, mi admiración, y espero que no caigan en la depresión, después de volver a no conseguir nada. Y ya van varios años. Lo único positivo es que cada vez engañan a menos, y ese puede ser el principio de un cambio de verdad.
Solo pido que dimitan los responsables, que no saben dónde van y dónde llevan al sector. Que lo hagan por todos los compañeros luchadores, y reconozcan que ellos no están preparados para esta lucha.
La esperanza que tenemos es que otro taxi es posible, que podemos salir de esta crisis con dignidad y más fuertes que antes.
Y recuerda: todo lo que hemos dicho es subjetivo, al igual que tu pensamiento también lo es.

Por Luis Monsoriu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario